CONVOCATORIA

ASMR 2020

EL Archivo Usted no está aquí agradece a a l*s siguientes artistas por haber participado en la Convocatoria ASMR 2020:

 

D+C (México)

Valentina Aguilera (Chile)

Hogareño (Chile)
 

Carmen Padilla (Argentina)

Gustavo Obligado (Argentina/Alemania)

María Fernanda García

ALPHABETICAL NAMES SEARCH

TEXTURAS

DC ACORTANDO 7353 km

Autores: D+C (MX)

COMPARTID AMBIENT

Autor: Hogareño (CL)

ESCUCHATE

Autora: María Fernanda García

PIES Y GUATERO

Autora: Valentina Aguilera (CL) 

ROMPE HUEVOS

Autora: Carmen Padilla (AR)

SIN TÍTULO

Autor: Gustavo Obligado (AR)

AMBIENTE

VISUALIZACIÓN FONOGRAFÍA

Autores: Claudio Vargas y Brian Cullen 

Sinopsis: 
En una zona húmeda, cerca del Parque Nacional Conguillío, cada noche se reúnen, en un seudo cabildo, un número considerable de habitantes para manifestar sus deseos, anhelos y preocupaciones.  

La visualización fue realizada con posterioridad, tomando como base estética la obra sonora. 

La Fonografía fue realizada durante las jornadas de grabación de ambientes para el largometraje documental "Vestigios" del director Brian Cullen. Documental que narra la historia de la Araucaria araucana, una especie arbórea prehistórica, presente en la tierra por millones de años.  
Sonido: Claudio Vargas Imagen: Brian Cullen 

FERIA

Autor: Renzo Torti Forno (CL)

POR LA VENTANA

Autor: Carlos Sánchez

SIN TÍTULO

Autora: Milagros Morandi (VE)

Mi nombre es Milagros Morandi. Soy venezolana pero actualmente resido en Buenos Aires. Este video lo grabé en el balcón de la casa de mi pareja, donde paso gran parte del tiempo, muchas veces con mi guitarra esperando "que no haya ruido" y poder grabar. Evidentemente eso nunca pasa porque la ciudad nunca se calla y termino grabando con el ruido como colchón. Sin embargo, esta vez quise que sonara sólo Buenos Aires, la décima ciudad más ruidosa del mundo. Esto pudiera ser un guiño a la obra 4.33 de Jonh Cage, que también. Pero en el fondo, sólo quería crear expectativa de algo musical, donde en 4 minutos la gente se quede esperando que algo pase. Y pasa, de forma sutil pasa. Literalmente la ciudad está más viva que nunca y arde en nuestros oidos. No sé si mi video dentro de los márgenes de su muestra, pero quería participar con lo que es para mi cotidiano: esperar que la ciudad se calle para yo poder grabarme.

ZOOMIRIS

Autora: Carolina Burnes 

PANDÉMICOS

LA PESTE

Autora: ELENA ELIZALDE (AR)

PROCESAR

Autora: Rocío Laria

Buenos Aires. 2020
En esta instalación muestro lo dramático de esta peste que nos tiene tan desamparados y atacados por fuerzas completamente invisibles, en donde nos tenemos que proteger de los otros seres humanos que pueden ser posibles contagios y que nos pueden ocasionar hasta la muerte.
Acompaño la instalación con un video, en donde cuento mis emociones e impresiones de tan terrible pánico mundial. En mi caso pertenezco al grupo de personas de riesgo con lo cual tengo que cuidarme y aislarme mucho. Y esto me ha hecho reflexionar tanto sobre el tema y me ha inspirado a crear estas formas dramáticas.
En este año 2020 hice esta obra a donde combino cerámicas rotas que son contenedores de colores o blancos que sostienen flores y hojas de cerámica blanca y que tienen solo puntos rojos. Son muchas piezas separadas y sumamente frágiles.
Hay distintos tamaños, chicos y medianos. Esta cerámica botánica la queme en mi taller en el horno eléctrico, durante dos meses de intenso trabajo obsesivo.
Margarite Yourcenar dice que “Lo mejor para las turbulencias del espíritu, es aprender. Es lo único que jamás se malogra. Puedes envejecer y temblar, puedes ver el mundo que te rodea, desbastado por locos peligroso o saber que tu honor es pisoteado por los espíritus mas viles. Solo se puede hacer una cosa en tales condiciones: aprender”.
Albert Camus en su libro La Peste simboliza al mal que se expande cada día mas en los corazones y que no permite al hombre dejar de un lado el egoísmo, el beneficio propio y la hipocresía que tanto daño hace. Además, hace una reflexión esencial sobre el conocimiento y su poder de iluminar el presente con las enseñanzas del pasado. Dice que la grandeza del ser humano reside en su capacidad de amar y no es su ambición personal. Además, reflexiona sobre la importancia de los libros, del saber, del conocer y la importancia de hablar por los que no tienen voz.

 

ARAÑAS PSICODÉLICAS - REVOLUTION

Autor: Héctor Moreno